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Cibercultura, un acercamiento a la realidad
08.11.2011 19:07
Por: Alejandra Úsuga
Si la Cultura son todas las habilidades que adquiere el hombre en relación con cada ente de la sociedad, además de las costumbres, creencias e ideologías, es necesario indagar si hay una cultura en el ciberespacio o hay una posibilidad de existencia en ella.
Es importante entender que las personas han cambiado la forma de comunicarse, están utilizando el ciberespacio como un instrumento que facilite está comunicación y el internet tiene diferentes herramientas destinadas a la creación y expresión, con el fin de lograr una participación.
Considero que donde hay participación humana, hay cultura, porque se están representando de manera libre las creencias, pensamientos, opiniones y desacuerdos de la personas. Aunque en Colombia es poca la participación digital, porque solo 1 de cada 10 hogares tiene conexión a la red, es importante destacar que esa pequeña población ha tenido avances significantes, pues la participación ha aumentado y cada vez es más visible los proyectos y eventos destinados difusión del ciberespacio.
Lo importante no es entender cuantos hogares tienen un PC, cuantas personas utilizan salas de internet o acceden a él por medio de aparatos móviles, sino comprender como están utilizando este medio. Es por eso, que se le atribuyen dos conceptos al ciberespacio, el primero está relacionado con aquellas personas que usan los medios digitales como forma de comunicación (correo electrónico) y el segundo atribuido a las personas que lo establecieron como forma de vida, pues viven del ejercicio comunicativo del ciberespacio y están conectados a él de manera permanente.
De esta forma se aclara más el concepto de “Cibercultura”, refiriéndolo a todo lo que hacemos y representamos en Internet. Basados en esta definición podríamos decir que la cultura digital o cibercultura si existe, pero es oportuno aclarar que para lograr la existencia de este tipo de cultura es importante la participación de todos los entes sociales, pero apenas se está formando.
Últimamente todo se está moviendo en el ciberespacio, las empresas, los cantantes, los restaurantes, los medios de comunicación, entre otros, utilizan los medios digitales como estrategia de difusión del producto. La tarea más importante es educar a la sociedad y empezar a formar una cultura, una creencia, una costumbre para que se pueda lograr una cibercultura bien definida.
Con esto no quiero decir que no haya una cultura digital, si la hay, es minotaria, sino que es necesario fortalecerla para que sea una masa más grande y atractiva.